lunes, 13 de diciembre de 2010

Top 4: Los libros del 2010


Resonancia presenta el top 4 de las novedades bibliográficas del 2010. Los títulos que superaron la efímera fama del best seller o el anonimato bibliográfico para encontrar un lugar en la posteridad como los nuevos clásicos.

Nuestro conteo privilegia los títulos en castellano por ser nuestra lengua en primer lugar, y en segundo por el éxito que tuvo a nivel mundial particularmente con la asignación del Premio Nobel al peruano Mario Vargas Llosa.


4. 2010 Ni Independencia, Ni Revolución
Rius
Editorial Planeta

Una dura critica al momento social que vive México a 200 años de su Independencia y 100 de su Revolución. En el año que conmemora bicentenario y centenario, el caricaturista Eduardo del Río, Rius, destroza tan linda evocación y pone los pies en la tierra de los que pretenden disfrazar con despilfarradores festejos la desigualdad social e incluso racial que se vive en un país tercermundista que no tiene nada que celebrar.



3. Tarde o temprano (poemas 1958-2009)
José Emilio Pacheco
Editorial Fondo de Cultura Económica

Lo más selecto de la poesía mexicana, de la magistral pluma de José Emilio Pacheco. Tusquets reunió los catorce poemarios publicados por el autor de Batallas en el desierto. La compilación más sobresaliente que se ha hecho de la poesía del ganador del premio Cervantes. Y una pieza infaltable para todo lector de éste género. Va de lo político a lo amoroso, y del inicio a la madurez y lo más depurado.


2. Y los hipopótamos se cocieron en sus tanques
William S. Burroughs/Jack Kerouac
Editorial Anagrama

Un documento indispensable que se mantuvo oculto a los ojos de los fanáticos de la generación beat. Es la historia del asesinato de David Kammerer a manos del fallecido Lucien Carr. El secreto detrás de la amistad de Kerouac y Burroughs; una novela que bien podría desbancar A sangre fría de Capote como pionera en el género de no ficción; pero publicada muchos años después; este año por fin la pudimos enconcontrar en español.


1. El sueño del celta
Mario Vargas Llosa
Editorial Alfaguara

Merecido homenaje al escritor peruano ganador del premio Nobel de Literatura 2010. El sueño del celta, es el último libro de Vargas Llosa, presentado por el escritor en Madrid, y en México la editorial lo estrenó durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde también fue el más vendido.
El sueño del celta narra algunos pasajes de la vida de Roger Casement, un diplomático británico y luchador social que denunció los abusos cometidos en el Congo. Libro que se une a la bibliografía de excelencia narrativa del Nobel.

Komentar :

ada 0 comentarios ke “Top 4: Los libros del 2010”

Publicar un comentario

Archivo del blog

 

© 2009 Fresh Template. Powered by Blogger.

Fresh Template by NdyTeeN.