domingo, 25 de julio de 2010

Desapariciones


La Hija del Caníbal


Por Enrique Dorantes



"Hay quien cree que la música es el arte más básico, y que desde el principio de los tiempos y la primera cueva que habitó el ser humano hubo una criatura que batió las palmas o golpeó dos piedars para crear ritmo. Pero yo estoy convencida de que el arte primordial es el narrativo, porque, para poder ser, los humanos nos tenemos previamente que contar. La identidad no es más que el relato que nos hacemos de nosotros mismos" Rosa Montero (La Hija del Caníbal).


Rosa Montero (Madrid, 3 de enero de 1951) escribe la que probablemente sea una de las mejores novelas de fin de siglo, en el ya distante 1997. A cargo de editorial Espasa, se publicó La Hija del Caníbal (Premio Primavera de Novela, 2007), novela con magistrales hilos narrativos, que aborda la historia de Lucía Romero, una escritora de libros infantiles frustrada que en un día cualquiera pierde (literalmente) a su esposo en un aeropuerto, en uno de esos días que el destino pone en nuestra aburrida rutina para demostrarnos que seguimos vivos y no respiramos por inercia.


Lucía conocerá al atractivo veinteañero Adrián quien le "mueve el tapete", como dicen los clásicos, y al viejo Félix, vecino que antaño la hacía de golpista, torero, obrero y exiliado político. Esta espectacular tripleta se unirá para saber que sucedió con el marido de nuestra heroína que se esfumó en el baño justo antes de abordar su vuelo para vacacionar.


Lo que no se espera Lucía es el aviso que llega a su casa; el hombre con el que ha convivido una buena parte de su vida, se encuentra secuestrado por una célula terrorista que amenaza con matarle si no recibe una cantidad exorbitante de pesetas.


A partir de éste momento la escritora se da cuenta de la doble vida que lleva su marido. Es un funcionario corrupto que durante años ha desviado recursos; ahora, al parecer, está por pagar el precio de involucrarse con el bajo mundo de la mafia. Una red de poderes ocultos manejados desde el mismo gobierno está por salir a la luz.


La desaparición de Ramón, es un hecho inesperado pero necesario para que Lucía conozca el lado oscuro de la persona más cercana y más lejana a la vez; para que Lucía se enamore de nuevo, y valore la existencia que por años ha soportado en sus hombros como una carga sumamente pesada.


Es un libro sobre la guerra civil española también; para remontarnos a épocas de la España franquista; un texto para revolucionarios e idealistas; también es una novela de amor y policíaca con tintes de acción, drama y humor. Montero, como buena dama, nos da la muestra gratis de como redactar una introspectiva desde las profundidades de la identidad y del sentimiento, y lo hace de forma plausible.


Absolutamente recomendable para éste verano lluvioso, y si tienen la oportunidad de ver la película, por su bien, no lo hagan. Por cierto, hablando de funcionarios corruptos, desaparecidos y secuestrados... ¿Y el jefe Diego apá?



La Hija del Caníbal

Rosa Montero

Editorial Espasa

Madrid, 2001

Komentar :

ada 0 comentarios ke “Desapariciones”

Publicar un comentario

Archivo del blog

 

© 2009 Fresh Template. Powered by Blogger.

Fresh Template by NdyTeeN.